Fondos de inversión o inmuebles, ¿Qué es mejor?
En este post te doy mi opinión sobre estos dos tipos de activos. ¿Cuál prefiero? ¿Qué considero que es mejor?
En el post de hoy te voy a explicar como entiendo la inversión de los dos activos más típicos en los que normalmente solemos invertir. Me refiero a los inmuebles y los fondos de inversión.
En este post encontrarás mi opinión, acerca de qué ventajas y contras tienes al invertir en cada activo.
Voy a hacer la comparación con los fondos de inversión de renta variable, ya que son los que debes invertir si tu objetivo es generar patrimonio y capitalizar a un buen rendimiento tus ahorros en el largo plazo.
Así que empecemos!
¿Qué es cada inversión?
Principalmente cuando inviertes en fondos de inversión lo que haces es comprar acciones de compañías. Lo principal que debes hacer cuando compras un fondo de inversión, es entender en qué activos invierte este último, después trazar una estrategia y cumplirla. La clave a la hora de invertir en fondos de inversión es el interés compuesto, tener paciencia y cumplir de forma disciplinada un plan de inversión (realmente lo más importante es elegir un buen fondo de inversión donde realizar este plan, pero esto doy por hecho que lo haces).
Una vez hecho lo anterior, invertir en fondos es una estrategia “simple”, ya que solo tienes que ir comprando de forma recurrente, en función de los que hayas planificado.
Las principales ventajas que tienen los fondos de inversión frente a los inmuebles son las siguientes:
Liquidez → un fondo de inversión se puede vender de un día para otro, sin que pierda su valor. En un inmueble difícilmente podrás hacerlo sin que le apliques un gran descuento al inmueble (mala liquidez).
Fiscalidad → en los fondos de inversión solo tributarás una vez decidas venderlos (incluso, hay opciones fiscales como la renta vitalicia para no tributar), mientras que los inmuebles tienen unas cargas fiscales muy grandes, tanto en la compra (Impuesto Transmisiones Patrimoniales + Actos Jurídicos Documentados), en la venta (plusvalía municipal y ganancia patrimonial) y en su explotación (IRPF al alquilarlo).
Capacidad de hacer interés compuesto, en los inmuebles no es posible. Lo máximo que hace interés compuesto es el precio del inmueble pero a un ritmo mucho menor que los fondos de inversión.
Coste inicial menor, ya que puedes empezar a invertir en fondos desde 100€.
Menor dedicación, ya que un inmueble requiere de una búsqueda y una gestión del mismo que los fondos de inversión no te generan.
Las principales ventajas que tienen los inmuebles frente a los fondos de inversión son las siguientes:
Obtención de rentas, es una de las mejores formas de obtener rentas de forma recurrente.
Permite el uso de deuda (apalancamiento) de una forma más sencilla (hipotecas), lo cual hace que obtengas y generes un crecimiento patrimonial más rápido, esta es su principal ventaja.
Es tangible, lo cual psicológicamente al inversor tradicional le genera tranquilidad ya que “lo puede tocar”.
No tiene cotización diaria, por lo que el sesgo psicológico que tiene la bolsa lo eliminas.
Una vez analizadas las principales ventajas de unos y otros, te dejo mi opinión.
Mi opinión
No creo que se deba ser completamente dogmático entre uno y otro, creo que un buen patrimonio se caracteriza por tener ambos tipos de activos.
Me parece que los fondos de inversión son una muy buena forma de capitalizar el ahorro utilizando el interés compuesto a largo plazo y una forma de tener activos de calidad con la posibilidad de tener liquidez diaria. En cambio, los inmuebles, me parecen una de las mejores maneras de obtener rentas y utilizar la deuda a nuestro favor para hacer crecer el patrimonio propio.
Ahora, si un buen fondo de inversión (SP500, MSCI World, MSCI Emergentes, buenos fondos de gestión activa, etc), me rinden de media entorno al 9-10% de forma anual, para que me decante por invertir en un inmueble, mínimo a la operación inmobiliaria le exijo más de un 12% de rentabilidad. Esto es debido a que cuando se invierte en inmuebles, a mi parecer no basta solo con una rentabilidad decente, también hay que tener en cuenta que requiere de un coste de tiempo alto (visitas, posibles reformas, notario, banco, etc). Por lo que para obtener menos de un 12%, prefiero invertirlo en un fondo de inversión de calidad, que me de una rentabilidad media alta, como antes he comentado y destinar ese tiempo (activo más escaso que tenemos) a otra cosa.
Por lo tanto, me parece muy importante la inversión en ambos activos. De esta manera, formarás un patrimonio equilibrado en activos que capitalicen rentabilidad, activos líquidos, activos que generen rentas, etc.
Así que, mi consejo es que planifiques e inviertas con sentido común, si la bolsa se desploma un 40%, compra bolsa y no te lo pienses. Si te llega un activo inmobiliario muy bueno, cómpralo. Aplica el sentido común y no seas dogmático.
Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado. Agradezco mucho la difusión y un me gusta, no cuesta nada y yo siento cerca vuestro apoyo!! :)
No olvides suscribirte si no lo estás todavía para que te lleguen todos los artículos directos a tu bandeja de entrada!
Muchas gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post!
Si crees que te podría ayudar a gestionar tu capital o resolverte cualquier duda financiera, no dudes en escribirme por cualquier red social que te dejo a continuación. Si quieres un acompañamiento en el proceso de construcción patrimonial, escribe al correo que dejaré al pie del post. Tan pronto como pueda te contestaré.
Sigue las redes sociales del proyecto!
Email: info.mmrfinance@gmail.com
Disclaimer: el objetivo de este blog es meramente divulgativo, en ningún momento pretende ser una recomendación de inversión. Cada persona debe responsabilizarse individualmente de sus decisiones financieras y de inversión
MMR Financial Consulting